Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

Leyes de juicio hipotecario en Oklahoma

Al igual que en el resto del país, hay propietarios en Oklahoma que están luchando por permanecer en sus casas. Los acreedores del Sooner state tienen el derecho legal de tomar posesión de las viviendas con cuotas hipotecarias vencidas. No obstante, los prestatarios tienen alternativas, y mientras más pronto actúe el prestatario, más alternativas tendrá el propietario.

Tipos de ejecuciones hipotecarias en Oklahoma

Oklahoma tiene dos tipos de procesos de ejecución hipotecaria, estando ambos determinados por el tipo de documentos que se hubieran firmado cuando se adquirió la vivienda. Ambos tipos de préstamos están documentados en la firma de una hipoteca. La diferencia es si la hipoteca incluye o no una cláusula de poder de venta. Para las hipotecas que incluyan esta cláusula, en caso de incumplimiento por parte del prestatario, el acreedor puede ejecutar una ejecución hipotecaria no judicial, que significa que el acreedor no tiene que ir a los tribunales para tomar posesión de la vivienda. Si la hipoteca no incluye la cláusula de poder de venta, el acreedor deberá seguir el procedimiento de los tribunales para hacer efectiva la ejecución hipotecaria de la vivienda.

El proceso de ejecución hipotecaria – cláusula de poder de venta

Si un prestatario incumple los pagos de su hipoteca, el acreedor puede tomar posesión de la propiedad y venderla para recuperar la inversión. Para los préstamos que incluyan una cláusula de poder de venta, hay un procedimiento establecido que el acreedor deberá seguir para que la ejecución hipotecaria sea legal:

  1. Se debe enviar una notificación por escrito al prestatario que indique que el acreedor tiene la intención de hacer efectiva la ejecución hipotecaria mediante el poder de venta. La notificación le deberá dar al prestatario un periodo de 35 días para sanear la deuda y ponerse al día con la hipoteca. Si el prestatario ha incumplido con sus obligaciones tres veces en los últimos 24 meses o cuatro veces en 24 meses en el caso de una granja o caserío, el acreedor no tiene la obligación de enviar más notificaciones para proceder a la venta.
  2. La notificación de venta se debe publicar en el periódico local del condado en el que se encuentre la vivienda. La notificación debe ser publicada durante cuatro semanas consecutivas y no menos de 30 días antes de la fecha de venta.
  3. La notificación de venta se debe entregar personalmente al prestatario dentro de al menos 30 días antes de la fecha de venta.
  4. La venta tendrá lugar entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. del día que se indique en la notificación de venta. La subasta la realizará un representante del acreedor – generalmente un abogado – y la propiedad se venderá al mejor postor. Una vez ganada la subasta, se deberá publicar el 10 por ciento del precio de compra.

El proceso de ejecución hipotecaria – hipoteca tradicional

Para los prestatarios que tengan una hipoteca tradicional, si hay un incumplimiento de pago del préstamo, el acreedor tiene el derecho de solicitar a los tribunales la devolución de la vivienda al acreedor. Este proceso se llama litispendencia. El primer paso de la ejecución hipotecaria requiere que el acreedor envíe al prestatario una notificación para que sanee su deuda. La notificación incluirá los detalles de la cantidad debida por el prestatario, indicado el periodo de tiempo en el que el prestatario deberá abonar el saldo que adeuda. Si el prestatario no sanea la deuda, el acreedor puede cursar una petición a los tribunales para la ejecución hipotecaria de la vivienda. Una vez que se haya presentado la petición, se deberá entregar personalmente los documentos al prestatario. Llegados a este punto, el prestatario tiene varias alternativas:

  • Pagar la cuotas vencidas y todas las costas de los tribunales.
  • Responder a la petición y solicitar que un juez resuelva el caso.
  • No hacer nada y dejar que la ejecución hipotecaria siga su curso.
  • Tomar otra línea de acción legal.

Si el prestatario elige dejar que la ejecución hipotecaria prosiga, el tribunal otorgará la ejecución hipotecaria. A continuación, el acreedor puede vender la propiedad en una subasta.

Alternativas para los propietarios

Los propietarios pueden buscar alivio económico en los tribunales, pero deberán actuar rápido pues el proceso de ejecución hipotecaria generalmente toma solamente 90 días. Una solicitud de bancarrota detiene una ejecución hipotecaria. Si el propietario de una vivienda quiere protegerse de ser responsable de una sentencia por el saldo y de tener que pagar la diferencia entre el importe del préstamo y el importe de la venta de la vivienda en una subasta, la solicitud de protección por bancarrota bajo el capítulo 7 podría ser la solución. Para los propietarios que deseen salvar su casa, la mejor opción podría ser acogerse al capítulo 13.

The information on this page is meant to provide a general overview of the law. The laws in your state and/or city may deviate significantly from those described here. If you have specific questions related to your situation you should speak with a local attorney.

Adicional Ejecutivo hipotecario Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Ejecutivo hipotecario