Fideicomiso de Vivos

By: LawInfo
Los fideicomisos de vivos han crecido en popularidad durante las ultimas dos décadas. Un fideicomiso de vivos (o un fideicomiso inter vivos) es una herramienta común para la planeación del patrimonio así como una herramienta para administrar los activos de una persona mientras está viva. Como lo sugiere su nombre, es un tipo de fideicomiso creado durante la vida de una persona y es administrado en beneficio de la persona que lo creó. Los participantes en un fideicomiso son: el creador del fideicomiso, el otorgante; la persona que se beneficia de él, el beneficiario; y la persona que lo administra para el beneficiario, el fideicomisario. En un fideicomiso de vivos esos tres puede ser una sola persona. Al crear el fideicomiso, el otorgante coloca los activos que posee en el fideicomiso, los cuales, entonces llegan a ser del fideicomiso.

Comparación con un Testamento
Una ventaja sobre un testamento es que el fideicomiso no tiene que ser legalizado. Dada que la legalización es pública, el patrimonio del difunto debe ser divulgado públicamente, los beneficiarios de un fideicomiso reciben sus donaciones en privado. Al momento de la muerte del otorgante, los activos pasan automáticamente a los beneficiarios del fideicomiso, que se encuentren mencionados en dicho fideicomiso. También, a diferencia de un testamento, un fideicomiso surte sus efectos en el momento de crearse, no cuando la persona muere. La mayoría de las leyes estatales también requieren que un fideicomiso se haga serparadamente de un testamento. Si las directrices para establecer un fideicomiso están en un testamento, ususalmente esa sección del testamento es nula.

Revocable
Un fideicomiso de vivos puede ser también revocable; lo que significa que el otorgante puede cambiarlo o aun cancelarlo en cualquier tiempo. En algunos estados, un fideicomiso de vivos debe ser revocable. También, en la mayoría de los estados, un fideicomiso revocable se volverá irrevocable cuando muere uno de los beneficiarios incluidos.

Un otorgante también puede crear un fideicomiso de vivos como una prueba. El otorgante puede establecer el fideicomiso de la manera que desee y si no funciona como se planeó, puede cambiarlo o simplemente eliminarlo. Si usted agrega a un pariente como beneficiario y esa persona no actúa de la manera que usted desea, porque gasta mucho y rápidamente, o compra cosa en las que usted no desea que se destine su dinero; esa persona puede ser removida como beneficiario.

Plan para el Futuro
Un fideicomiso de vivos puede también tomar el lugar de un plan para un tutor para sus últimos años si llega a estar incapacitado y por ello no pueda tomar decisiones. El otorgante transferiría activos a un fideicomiso y designarse a sí mismo y a un pariente de confianza o a un fideicomisario profesional como co-fideicomisario. Si posteriormente el otorgante llega a estar discapacitado, entonces, el co-fideicomisario podría tomar la administración del fideicomiso para el beneficio del otorgante. También puede crearse un poder de abogado para la propiedad que no se haya transferido inicialmente al fideicomiso. Ante la incapacidad del otorgante, el abogado podría transferir la propiedad adicional al fideicomiso, la que, entonces, sería administrada por el fideicomisario para beneficio del otorgante.

Un fideicomiso puede ser una herramienta de ayuda para planear un patrimonio para personas que tengan diferentes niveles de ingresos y de tipos de propiedad. Un abogado experimentado en la planeación del patrimonio, puede explicar los detalles del fideicomiso de vivos en su Estado y cuáles beneficios recibirá al crearlo.

The information on this page is meant to provide a general overview of the law. The laws in your state and/or city may deviate significantly from those described here. If you have specific questions related to your situation you should speak with a local attorney.

Adicional Fideicomisos Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Fideicomisos