Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

Acoso Sexual en el Lugar de Trabajo

By: LawInfo

El acoso sexual se define legalmente como una conducta sexual no deseada y no bienvenida, que puede incluir acciones verbales; Vg., comentarios derogatorios, cuentos de explotación sexual, o acoso físico; Vg., miradas, tocamientos inapropiados, petición de favores sexuales, exposición de posters o arte derogatorios, y otras propuestas o conductas inapropiadas. El acoso sexual es ilegal y es una forma de discriminación sexual, que viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 en el escenario del empleo.

El acoso sexual permanece como un persistente problema en el lugar de trabajo. La Comisión de Oportunidades Iguales de Empleo (EEOC) recibe miles de cargos por acoso sexual cada año. Afortunadamente, todos los empleados tienen derechos legales en el lugar de trabajo, y un empleador es responsable de proteger esos derechos, conservando el lugar de trabajo libre de acoso sexual, y manteniendo un entorno libre de hostilidad en el lugar de trabajo.

Sin emargo, si usted llega a ser víctima de acoso sexual mientras está en el trabajo, existen pasos que usted puede dar para terminar con el acoso:

1. Sea proactivo. Si usted está siendo acosado sexualmente, no solamente se encoja o lo olvide. Actúe y busque el consejo de su empleador de tal manera que usted pueda resolver el problema y detener el acoso.

2. Haga saber al que acosa acerca de su conducta ofensiva. Aunque el acoso pueda parecer obvio para la mayoría de las personas, hay individuos que no se percatan de cómo su conducta hace sentir a otros y, de hecho, dejarán de hacerlo una vez que usted les haya explicado lo que están haciendo. Sea directo acerca de su conducta. Inclusive, ellos pueden pedir perdón.

Sin embargo, si usted está nervioso o temeroso de confrontar la situación directamente con el acosador, contacte a su jefe o a un gerente de recursos humanos HR para que resuelva la situación.

3. Conserve un registro por escrito de todos los incidentes del acoso. En el(los) momento(s) en que usted sienta que está siendo acosado sexualmente, asegúrese de anotar la fecha, hora, y detalles de la conducta del acosador. Sea tan específico como sea posible acerca de las clases de comentarios o acciones que le están haciendo. También anote si alguien presenció el acoso.

4. No conserve el acoso embotellado: busque ayuda. Si usted es víctima de acoso sexual, es importante que hable acerca de ello. Pida el apoyo de familiares y amigos así como de sus colegas. No permita que se embotellen sus sentimientos acerca de la situación. El tomar acciones apropiadas le da poder e impide que usted se sienta como una víctima hasta que la acción se resuelva.

5. Protéjase a sí mismo. Si su situación de acoso va más allá de bromas y de obscenidades, hasta un punto en donde usted se sienta en peligro, actúe inmediatamente. Alerte a su empleador y a las autoridades locales, y nunca permita quedarse sólo con el acosador.

Finalmente, hay ciertos pasos que los empleadores pueden tomar en primer lugar para prevenir que ocurra el acoso. Los empleadores deben establecer, distribuir a todos los empleados, y ejecutar, una política que prohiba el acoso así como la fijación de un procedimiento para presentar quejas. En la mayoría de los casos, la política y los procedimientos deben consignarse por escrito.

Todo trabajador tiene el derecho de laborar en un entorno libre de acoso, y el acoso nunca debe tomarse a la ligera. Si usted siente que ha sido víctima de acoso sexual, notifíquelo de inmediato a su empleador. Si continúa el acoso, o si, de hecho, el acosador es su jefe, contacte hoy mismo a un Abogado Consejero en Acoso Sexual en su área, para discutir sus derechos legales y las opciones disponibles para usted para un litigio.

Adicional Hostigamiento Sexual Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Hostigamiento Sexual

Videos de hostigamiento sexual

Despido injustificado del empleo

Asesor Legal Principal clasificado Fiscal

Haga clic aquí para aprender más