Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

¿Cómo puede ayudarme un abogado en una reclamación por acoso sexual de mi empleador?

By: LawInfo
Enfrentar una situación de acoso sexual en su lugar de trabajo puede ser difícil, confuso y emocionalmente agotador. Contactar a un abogado para que la ayude a través de lo que con frecuencia es un laberinto de dependencias administrativas, leyes, reglamentaciones, no solamente puede hacer que dé cumplimiento a todas estas reglas, sino también ayudarle a presentar una reclamación por acoso sexual lo más sólida posible.

Primero, existen muchos tipos diferentes de leyes que pueden aplicarse a su situación, y puede ser difícil determinar cuál es la que se aplica a su situación. Puede existir una variedad de ordenanzas locales, leyes estatales y federales que prohíban el acoso sexual y que se apliquen a sus circunstancias. Tratar de determinar por usted misma qué leyes se aplican y a cuáles dependencias hay que recurrir, puede ser difícil; un abogado puede ayudarla guiándola por el camino apropiado.

Como paso siguiente, es esencial preservar la evidencia del acoso sexual a fin de ayudar a probar y apoyar su reclamación. Un abogado puede aconsejarle acerca de las clases de evidencia que debe conservar, cómo debe documentar o conservar la evidencia, y qué tipos de evidencias son las más útiles en su caso. Dado que solamente un abogado tiene la pericia acerca de qué clase de evidencia es la más valiosa, así como qué es admisible en el tribunal o en los procedimientos administrativos, entonces un abogado puede ser la mejor ayuda para usted en esta área.

Un abogado también puede darle una opinión honesta acerca de si usted cuenta con una reclamación exitosa en materia de acoso sexual. Lo que usted pueda considerar como acoso sexual no siempre puede dar como resultado una reclamación exitosa debido a una variedad de razones. Por ejemplo, si usted ha tenido una larga relación de citas con su supervisor, aun cuando la política de la compañía prohíba tales relaciones, y ahora su supervisor la está acosando, un jurado podría no simpatizar con su reclamación. Aun más, puede haber otro detalle, o la falta de otra pieza de evidencia, que pudiera impactar negativamente su reclamación. Quizá puede haber perdido un plazo esencial para presentar una reclamación. Debido a que las reclamaciones por acoso sexual requieren datos tan específicos y están sujetas a tantas reglas, usted necesita tener un abogado para que evalúe su reclamación antes de que decida gastar lo que podría ser una gran cantidad de dinero para presentar una demanda que finalmente no tuviera éxito.

Finalmente, a veces, contratar a un abogado puede amenazar de tal manera a un empleador que la compañía podría estar deseosa de llegar a un arreglo de su queja más rápidamente. Después de todo, si usted ha contratado a un abogado, ello reflejará que usted está decidida a reclamar el acoso sexual que haya sufrido. Si éste es el caso, la compañía puede ofrecerle un arreglo satisfactorio, y entonces ya no tendrá que ir a la presentación de una demanda tardada y costosa. Además, un abogado puede ayudarla a evaluar toda oferta de arreglo en potencia, en términos de si el arreglo es suficiente, o si no lo es para satisfacer su reclamación. Sin un abogado, usted puede estar tentada a arreglar su reclamación por menos de lo que realmente vale, o a rechazar una oferta de arreglo que usted realmente no debería dejar pasar.

Adicional Discriminacion Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Discriminacion

Discriminacion Videos

Despido injustificado del empleo

Asesor Legal Principal clasificado Fiscal

Haga clic aquí para aprender más