Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

Procedimientos de Evicción

By: LawInfo

La evicción es el procedimiento legal que tiene lugar cuando un casero saca a un arrendatario de una unidad en renta, tal como un apartamento o una casa. Existen muchas bases para la evicción, algunas de las cuales están reguladas por los términos del acuerdo de arrendamiento o usufructo, y algunas existen de acuerdo con la ley estatal. Por ejemplo, la mayoría de los acuerdos de arrendamiento por escrito disponen la evicción para el caso en que no se pague la renta. Un inquilino también puede estar sujeto a la evicción por violar un acuerdo de renta de otras maneras, tal como tener una mascota cuando no está permitido, hace mucho ruido, o causa daños a la unidad en renta. En algunos casos, un casero puede aun someter a evicción a un inquilino sin causa, en el momento en que finalice el término del arrendamiento.

Un arrendatario inicia los procedimientos de evicción dando aviso por escrito al inquilino en el sentido de que necesita cambiarse o solucionar el problema que condujo a la evicción. En otras palabras, si el inquilino no paga la renta por el mes de agosto, entonces el arrendatario puede enviarle un aviso por escrito diciéndole que tiene que cubrir ya sea la renta atrasada, o salirse. El plazo del aviso que se requiere que un arrendatario dé a un inquilino antes de someterlo a la evicción, puede variar de tres hasta treinta días o más, dependiendo del convenio del arrendamiento, la ley estatal, y las bases que se tengan para la evicción. Sin embargo, típicamente, el procedimiento de evicción es relativamente rápido, especialmente en comparación con otros tipos de procedimientos legales.

Si el inquilino no se cambia o no remedia el problema dentro del período de tiempo especificado en el aviso, entonces el arrendatario debe presentar una acción de evicción ante el tribunal a fin de hacer salir al inquilino legalmente y recuperar cualquier pérdida monetaria, o daños, del inquilino. La ley estatal especifica los requisitos y procedimientos para dar el aviso de evicción al inquilino. Sin embargo, un arrendador debe utilizar el procedimiento del tribunal a fin de sujetar a evicción a un inquilino; la “auto ayuda” no está permitida, un casero no puede simplemente cerrar la puerta y dejar al inquilino fuera de la unidad en renta, y/o cerrar los servicios municipales en un esfuerzo para sacar al inquilino. La ley típicamente proporciona a los arrendatarios una manera para disponer de las pertenencias que un ex-inquilino ha dejado detrás en la unidad rentada, pero esto no puede ocurrir hasta que el inquilino haya dejado claramente la unidad rentada sin intención de regresar.

Finalmente, el procedimiento del tribunal permite al arrendador la recuperación del dinero que deba el inquilino por rentas atrasadas o daños. La ley estatal, y/o el convenio de arrendamiento, también determina en que extensión un arrendatario puede aplicar los fondos del depósito de seguridad a las rentas atrasadas o a los daños a la unidad. Usualmente estas leyes delinean cómo puede obtener un inquilino la devolución de su depósito de seguridad después de cambiarse, y qué tan rápidamente un arrendatario debe regresar todo o parte del depósito de seguridad al inquilino.

Adicional Ley del Propietario y del Arrendatario Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Ley del Propietario y del Arrendatario

Ley del Propietario y del Arrendatario Videos

Cómo Preparar una Reunión con su Abogado