Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

Piratería Sin el Tablón de la Tortura: La Definición Moderna de Piratería

By: LawInfo

La cultura popular nos ha hecho creer que todos los piratas tienen un ojo cubierto y un perico confiable que crea el terror en alta mar. Sin embargo, no son los accesorios lo que convierten a una persona en pirata, sino las acciones que efectúa son las que las leyes nacionales e internacionales definen como piratería.

Los actos de piratería han sido registrados, en parte, por la historia desde, por lo menos, los tiempos de los antiguos romanos y los antiguos griegos. Sin embargo, el mundo disfrutó una declinación de la piratería después de la llamada “Época de Oro de la Piratería” que tuvo lugar en los siglos XVI y XVII. Sin embargo, en años recientes, el mundo ha sufrido de una resurgencia de la piratería en alta mar.

¿Cómo se Define la Piratería?

No todos los secuestros o actos de terror en el mar se definen como piratería. Las leyes nacionales e internacionales, las diferentes organizaciones, definen a la piratería de diferentes maneras. Dos definiciones comúnmente aceptadas de piratería incluyen aquellas fijadas por el Buró Marítimo Internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Marítimo. El Buró Marítimo Internacional que forma parte de la Cámara de Comercio Internacional, no tiene la facultad de crear leyes obligatorias, pero proporciona orientación a los países sobre la seguridad en los mares. El Buró Marítimo Internacional delinea criterios muy específicos que debe reunir un acto para ser considerado como un acto de piratería. Esos criterios incluyen:

  • Los piratas deben abordar otro navío;
  • Los piratas deben tener la intención de robar o cometer otro delito; y
  • Los piratas deben tener la intención o la capacidad de poder utilizar la fuerza a fin de cometer el delito para lo cual abordaron el navío;

La definición proporcionada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Marítimo (UNCLOS) es similar y define a la piratería, en parte, como cualquier acto que:

  • Es ilegal y se comete por particulares en barcos privados. Las acciones deben estar dirigidas contra otro navío en alta mar o cualquier vía acuática fuera de la jurisdicción de una nación soberana.

Debe hacerse notar que mientras que la mayoría de los países han ratificado la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo, los Estados Unidos han escogido no ratificarla.

Es importante reconocer que la mayoría de las definiciones de piratería, incluyendo aquellas proporcionadas anteriormente, requieren que:

  • Los piratas deben tener su propio navío cerca e involucrado en sus acciones (de no existir este requisito, el delito de abordar un navío para cometer un crimen es considerado como secuestro y no piratería);
  • Que los piratas cometan o tengan la intención de cometer actos ilegales; y
  • Los piratas deben actuar con propósitos privados y no de carácter político o a nombre de una nación.

Ley de los Estado Unidos

La ley de los Estados Unidos permite el castigo de un delito de piratería como se define ese término en la “ley de las naciones”. La Ley Federal, 18 USC Sección 1651, dispone que cualquiera que se halle en los Estados Unidos y que se le haya encontrado como actor de un delito de piratería, como lo define la ley de las naciones, será encarcelado por toda su vida. La ley no define cuál ley debe aplicarse cuando se juzgue a una persona por el delito de piratería. Sin embargo, cualesquiera acciones que reúnan los elementos descritos pueden ser consideradas como piratas por la Corte de Los E. U.

Actualmente, los piratas existen en lugares diferentes a Hollywood y a la imaginación de los niños. Los piratas que actualmente existen en las vías acuáticas del mundo están sujetos a las leyes anti-piratería fijadas por los grupos internacionales y las naciones soberanas a fin de que, juntos, como una comunidad mundial, el problema de la piratería pueda ser atacado.

Adicional Ley del ministerio de marina Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Ley del ministerio de marina

Ley del ministerio de marina Videos

¿Qué si yo no puedo pagar a un abogado?

Asesor Legal Principal clasificado Fiscal

Haga clic aquí para aprender más