Derechos de los Padres

By: LawInfo

En el campo del derecho de familia, los derechos de los padres han cobrado un papel fundamental. Muchos padres (hombres con hijos) se sienten abiertamente discriminados por cuestiones de género y perciben que no tienen la misma protección legal que les garantiza la Constitución de los Estados Unidos. Por este motivo, los padres cada vez buscan más proteger sus derechos en varios aspectos del derecho de familia.

Determinación de la paternidad

Cuando un hombre está casado, legalmente se considera que es el padre legal de todos los niños nacidos en el matrimonio, a menos que, en una prueba de ADN personal o de otro hombre, se demuestre que el esposo no es el padre de un determinado niño. Cuando el hombre no está casado con la madre de un bebé, la determinación de la paternidad exige ciertos pasos.

Padres no casados

Es posible que un padre que no está casado tenga una relación estable con la madre del bebé y que, probablemente, convivan. En ese caso, puede asistir al hospital con la madre al momento del parto, ayudarla durante el parto y regitrar su nombre en el certificado de nacimiento desde el primer instante.

Si un hombre no tiene una relación estable con la madre del bebé, determinar la paternidad será más complejo. A menos que la madre confirme la paternidad, deberá someterse a una prueba de determinación de la paternidad con confirmación genética. Cuando se determine dicha condición, el padre deberá contribuir económicamente a la manutención del bebé. También podrá solicitar derechos de visitas, tenencia compartida o incluso la tenencia exclusiva si siente que será un mejor padre para el bebé. En algunos casos, los padres buenos e idóneos podrían enfrentarse a la oposición de la madre de su hijo cuando deseen ejercer sus derechos de visita. Cuando esto ocurre, deberán obtener los servicios de un abogado especialista en tales casos.

Los padres también necesitarán un abogado si la madre del bebé intenta poner al menor en adopción sin el consentimiento del padre. Esto ocurre con frecuencia, ya que las agencias de adopción intentan excluir al padre biológico para acelerar las adopciones. Cuando eso ocurre, el padre deberá acudir a un abogado que comprenda los derechos legales de los padres no casados para casos de adopción y las leyes vigentes en los estados correspondientes.

Padres divorciados

Si bien es raro que se dé en adopción a un niño de padres divorciados sin el consentimiento del padre, los problemas con la tenencia de los menores son muy frecuentes. Muchos padres divorciados en todo el país han afirmado contundentemente que sus derechos de visita fueron considerados con menor importancia que los derechos de visita de su ex mujer en algunos tribunales de familia. Los padres que aman a sus hijos desean tener derechos de visita que les permitan participar en la vida de los niños de forma cotidiana.

Sin embargo, muchos son relegados a la condición de visitante, a pesar de ser buenos padres. Un buen abogado puede ayudar a los padres que están en esta situación a obtener los derechos de visita que consideran adecuados para sus hijos. Esto puede ser la tenencia compartida; de esta forma, tras el divorcio, los niños pasan la misma cantidad de tiempo con la madre y con el padre. También puede ser la tenencia exclusiva, caso en el cual el niño pasará la mayor parte del tiempo con el padre. O la tenencia única, en cuyo caso el menor vivirá solamente con el padre.

Los casos de tenencia de menores ante un divorcio suelen ser muy intensos y, generalmente, exigen la presentación de documentación muy importante. Los padres asesorados por excelentes equipos legales pueden lograr los mejores resultados posibles; sin embargo, estos casos suelen demorar mucho tiempo y demandan mucho esfuerzo.

Manutención de menores

Si bien la tenencia de los niños suele ser el problema más importante para los padres, pues es lo más importante para la relación entre ellos, el pago de la cuota alimentaria para niños también es una cuestión clave. Ya sea de casos en los que nunca existió el matrimonio o de padres divorciados, los pagos de la cuota alimentaria para niños se suelen determinar cuando los padres del menor no viven juntos. Estos pagos se deben usar para pagar los gastos de vida básicos del menor, tales como alimentos, vestimenta y atención médica. Además, el tribunal puede determinar el pago de cuotas alimentarias que incluyan otros costos, tales como la educación en escuelas privadas.

Muchos padres sienten que el dinero que aportan no se usa solamente para cubrir estos gastos, sino que la madre del menor lo utiliza para otras cuestiones no relacionadas. Estos padres, desean llevar un control claro de los gastos. Otros padres sienten que el monto total determinado para el pago de gastos para mantener al menor es exorbitante y no refleja el costo de vida real del niño ni la capacidad real del padre para pagarlos. En todos estos casos, es importante que el padre cuente con el asesoramiento permanente de un abogado capacitado para abordar todos los posibles conflictos, aplicar las leyes vigentes y presentar toda la documentación correspondiente.

The information on this page is meant to provide a general overview of the law. The laws in your state and/or city may deviate significantly from those described here. If you have specific questions related to your situation you should speak with a local attorney.

Recursos Búsqueda LawInfo de Derechos del Padre

Asesor Legal Principal clasificado Fiscal

Haga clic aquí para aprender más