Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

¿Qué sigue después del arresto?

By: LawInfo
¿Ha sido arrestado por un delito, o es sospechoso de haberlo cometido? Los procedimientos de la justicia penal varían de Estado a Estado, y el sistema federal de justicia penal tiene sus propias reglas, procedimientos y términos para procesar a los acusados de delitos federales. Sin embargo, en muchos casos, se encuentran involucrados, en general, los siguientes lineamientos del proceso, cuando a usted se le hacen cargos por un delito.

Acusación por un Gran Jurado
El procedimiento de justicia penal se inicia con una queja o información presentada ante el tribunal por el fiscal o con una acusación del gran jurado. La Quinta Enmienda de la Constitución de los E.U. requiere que todas las felonías federales sean presentadas por la acusación de un gran jurado, pero los estados no están obligados por esta regla, por lo que pueden utilizar o no al gran jurado.

El Arresto
El arresto puede ocurrir ya sea en la escena del delito o con base en mandatos o declaraciones juradamentadas, típicamente después de que se presenta la queja, información o acusación del gran jurado. Todos los arrestos deben basarse en una causa probable o una creencia razonable de un agente, en el sentido de que se ha cometido una ofensa y que el acusado puede haberla cometido. La policía debe dar a conocer al acusado sus Derechos Miranda en relación con el arresto, tomar al sospechoso bajo custodia, y llevar a cabo un interrogatorio al acusado. La regla Miranda requiere que el policía dé a conocer a un sospechoso su privilegio a no autoincriminarse, el derecho a permanecer en silencio, y el derecho de tener un abogado durante el interrogatorio, si así lo desea.

La Comparecencia Inicial
En la Comparecencia Inicial, al acusado le serán notificados los cargos y se le dará oportunidad de declarase culpable o inocente. Después de ello, el acusado puede solicitar que se le fije una fianza o ser liberado, o el juez puede ordenar que el acusado esté en la cárcel hasta el juicio.

El Arraigo
Un arraigo es la presentación formal de los cargos en un tribunal abierto y donde un juez considera las evidencias que presente el fiscal, para decidir si existe una causa probable que sustente los cargos contra el acusado. El juez puede degradar o remitir los cargos y el arraigo puede durar varios días o semanas después del arresto, dependiendo de la agenda del tribunal.

Negociación de la Declaración de Culpabilidad
En muchos casos, el fiscal y el abogado del acusado negociarán una declaración de culpabilidad. En dicha negociación, el fiscal puede ofrecer reducir o desistimarse de algunos de los cargos, o recomendar una sentencia más leve, a cambio de la declaración de culpabilidad.

El Juicio
Si no se alcanza esa negociación, el acusado tendrá que ir a un juicio. Los acusados tienen el derecho constitucional, tanto en los tribunales estatales como federales, de tener un juicio por jurados, pero pueden desentenderse de este derecho y tener un juicio de la banca. En un tribunal federal, un veredicto del jurado debe ser unánime, mientras que en los tribunales estatales los veredictos pueden estar divididos. La Suprema Corte no ha establecido una regla firme acerca de cómo puede ser un jurado dividido, pero el veredicto debe alcanzarse por algo más que una simple mayoría para dictar una convicción.

El Verdicto
Una vez que el caso es sometido al jurado para su deliberación, los integrantes del jurado se retiran para deliberar en secreto. Cuando el jurado alcanza un veredicto, el resultado es leído al acusado en el tribunal abierto. En un juicio de banca, el juez también deliberará, pero, normalmente, un juez no tomará tanto tiempo como un jurado para alcanzar un veredicto.

Sentencias y Sanciones
Si el acusado es encontrado culpable, el juez puede fijar una fecha en el futuro para que el acusado sea sentenciado. Para la determinación de la sentencia, un juez puede utilizar un reporte previo a la sentencia que proporcione una evaluación uniforme sobre todo lo relativo al acusado: familia, antecedentes criminales y médicos. En la mayoría de los casos el juez dictará la sentencia, pero en algunas jurisdicciones la sentencia es decidida por el jurado, particularmente para delitos capitales. Las sentencias posibles se encuentran en diversos rangos: tiempo en la cárcel, multas, tiempo de prestación de servicios o libertad bajo palabra.

Apelaciones y Mociones Después de la Convicción
Después del juicio un acusado puede solicitar una revisión de la convicción o sentencia, en apelación. En algunos casos, los acusados tienen derecho a apelar.

Correcciones
Si un acusado resulta convicto, puede ir a una forma de custodia, ya sea libertad bajo palabra, cárcel o alguna otra alternativa. La libertad bajo palabra significa que el felón que resultó convicto no va a prisión, pero se le permite regresar a su casa, usualmente con algunas restricciones acerca de lo que pueden hacer y a dónde pueden ir. Típicamente el tiempo en prisión se cumple en una cárcel del condado o de la ciudad, si la sentencia es por un año o menos, o en una penitenciaría del Estado, si es por más de un año.

Ya sea que usted haya sido arrestado en el lugar de la escena del delito, o después de una queja o de haberse presentado una acusación por el gran jurado, usted debería contratar, a la brevedad posible, a un abogado defensor penalista. Si usted es interrogado, en forma educada, dígale a las autoridades ejecutoras de la ley o a otras personas que lo interroguen que usted desea que su abogado esté presente durante el interrogatorio, y esperar hasta que se le proporcione uno. Éste es su derecho constitucional.

Adicional Crimen de Cuello Blanco Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Crimen de Cuello Blanco

Crimen de Cuello Blanco Videos

¿Cuándo son Legales las Búsquedas que Incluyan que la Persona se Desvista?

Asesor Legal Principal clasificado Fiscal

Haga clic aquí para aprender más