Ley de Responsabilidad de Productos en Materia de Vehículos de Motor: Responsabilidad de Toyota en Cuanto a Accidentes de Automóvil

By: LawInfo

Toyota, uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles de más confianza, sacudió al mundo en 2009 y 2010, con el retiro del mercado de más de 8 millones de vehículos. Aunque Toyota no es el primero, y ciertamente no será el último fabricante, la perspectiva de este retiro ha afectado a muchos millones de estadounidenses que están preocupados por la seguridad de sus vehículos y la responsabilidad por accidentes que han ocurrido ya en dichos vehículos. Las personas que han resultado lesionadas por productos defectuosos Toyota pueden tener derecho a una compensación por sus lesiones.

Toyota puede ser responsable por accidentes en vehículos retirados del mercado

Toyota, fabricante del producto, como cualquier otro, puede ser responsable por los daños causados por sus productos defectuosos. Por lo general, un vehículo de motor puede ser considerado deficiente si presenta una de las siguientes circunstancias:

 • Un Defecto de Fabricación: este tipo de defecto se produce cuando el automóvil o una parte del mismo, no ha sido fabricado de acuerdo con el diseño aprobado. Un defecto de fabricación puede suceder en la fabricación original del producto o porque ciertas especificaciones para la reparación, envío, o  mantenimiento no se siguen adecuadamente.

   • Un Defecto de Diseño: un defecto de diseño      se produce cuando el diseño del vehículo, o una parte del mismo, resulta excesivamente peligroso. El vehículo podría haber sido fabricado de acuerdo al diseño, pero sigue siendo injustificadamente inseguro porque el diseño en sí no era seguro.

  • Un fabricante de automóviles también puede ser declarado responsable por no advertir a los consumidores sobre los peligros conocidos que no serían evidentes para el consumidor promedio. Sin embargo los dos tipos de defectos descritos anteriormente son mucho más comunes en los casos de responsabilidad por producto tratándose de vehículos de motor .

Para se que tenga éxito en un caso de responsabilidad por productos tratándose de vehículos de motor, el demandante debe probar que ha ocurrido alguna de las clases de defectos antes descritos  y el mismo fue la causa de las lesiones por accidente de la víctima. Los demandados potenciales incluyen al fabricante de automóviles, al fabricante de partes, a la concesionaria de automóviles o al taller de reparación de automóviles.

El retiro de los Toyota en 2009 y 2010 parece indicar que se produjo el problema en el diseño original y / o fabricación de los vehículos. Por tanto es probable que Toyota y los fabricantes de las partes del mismo puedan ser los posibles imputados en los juicios de responsabilidad por los accidentes ocurridos en vehículos Toyota.

Entendiendo la Responsabilidad en Accidentes de Automóvil

La mayoría de demandas por accidentes de automóviles, alega que la negligencia de un conductor causó las lesiones en el accidente y que, como resultado de ello, dicho conductor debe ser responsable de los daños causados en el accidente. Sin embargo, como se explicó anteriormente, los accidentes de vehículos de motor también se pueden producir debido a defectos del producto, más que a la negligencia del conductor. En esos casos, no es el conductor el legalmente responsable, sino más bien las personas, o la empresa, son la causa del defecto. Por  tanto, es importante investigar si un defecto en el vehículo de motor causó sus lesiones, si éstas se produjeron en un accidente con un Toyota. Usted puede tener derecho a una indemnización en virtud de la teoría de responsabilidad por productos defectuosos prevista por la ley, si usted fuere el conductor del Toyota o cualquier otra persona lesionada en el accidente con el vehículo de motor defectuoso.

 

The information on this page is meant to provide a general overview of the law. The laws in your state and/or city may deviate significantly from those described here. If you have specific questions related to your situation you should speak with a local attorney.

Adicional Toyota Recall Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Toyota Recall