Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

Fui lesionado. ¿Puedo presentar una demanda contra la parte que causó mi lesión?

By: LawInfo

En general, cuando una persona es lesionada como resultado de la negligencia de otra persona, la parte perjudicada puede interponer una demanda contra la parte o partes que causaron las lesiones. Usted tiene derecho a compensación por sus lesiones si se determina que el acusado fue negligente y que esta negligencia fue la causa de su lesión. Cualquier caso de lesión personal depende de la responsabilidad, de los daños y perjuicios, y si usted puede o no cobrar a la parte o partes negligentes. Hawái ha adoptado la doctrina de la negligencia comparativa modificada. Según esta doctrina, la acción del demandante está prohibida si su negligencia excede la negligencia combinada de todos los acusados. De lo contrario, la recuperación del demandante se reduce en proporción a su grado de negligencia.

La ley de lesiones personales intenta cubrir todas las áreas y tipos de lesiones sufridas por los individuos. Algunas de las áreas más comunes son los accidentes automovilísticos, la responsabilidad de los locales, la negligencia médica y la responsabilidad del producto, entre otras. Que usted tenga derecho o no a una indemnización, dependerá del tipo de accidente que causó la lesión.

ACCIDENTES DE AUTOMÓVIL

En Hawai, la ley establece lo que comúnmente se conoce como la ley sin falta respecto a la responsabilidad del automóvil. Esto significa que la compañía de seguros de su automóvil pagará las facturas correspondientes a las lesiones y heridas de usted y de sus pasajeros hasta los límites de la póliza, independientemente de quién tenga la culpa del accidente. Usted está obligado a tener un mínimo de $ 10.000 de protección contra lesiones personales (PIP) para el pago de los gastos médicos y de rehabilitación. (Sin embargo, esto no se aplica a las motocicletas). A partir de enero de 1998, Hawai no exige a los propietarios de vehículos de motor comprar cobertura de pérdida de sueldo, aunque es opcional dentro de un plan de ingresos por incapacidad. La cobertura sin falta no incluye daños a la propiedad, por lo que el conductor culpable del accidente es responsable de daños a su propiedad de acuerdo con su póliza de seguro de responsabilidad.

La ley sin falta de Hawai también significa que las personas que resultan lesionadas en accidentes de vehículos de motor, generalmente, no pueden demandar al conductor culpable por daños, tales como dolor y sufrimiento, angustia mental, pérdida del disfrute de la vida, pérdida de salario superior a la pagada de acuerdo con la ley sin falta y varias otras pérdidas ocasionadas por el accidente. Hay, sin embargo, algunas excepciones importantes a la regla sin falta.

Por accidentes ocurridos después del 1 de enero de 1998, las personas heridas en accidentes automovilísticos pueden demandar al conductor que causó el accidente, si: (1) la persona lesionada acumula $ 5,000 en facturas médicas o rehabilitación; (2) el accidente tuvo como resultado cicatrices, desfiguración u otra pérdida permanente del uso de una parte o función del cuerpo; (3) el conductor que causó el accidente estuvo involucrado en una conducta imprudente o punitiva como conducir bajo la influencia; (4) el accidente tuvo como resultado la muerte; o (5 ) los beneficios de la ley sin falta se han agotado.

También es obligatoria la cobertura del seguro de responsabilidad civil en Hawai. La compañía de seguros del otro conductor es la responsable por el transportista y le pagará, como una víctima de la negligencia del otro conductor, sus gastos de bolsillo de los daños por lesiones corporales y daños a la propiedad. La cobertura mínima de responsabilidad obligatoria en Hawai es de $ 20.000 por persona y   $ 40,000 por responsabilidad civil por lesiones corporales por accidente, y $ 10,000 por la responsabilidad de los daños a la propiedad. Si usted tiene en un accidente automovilístico con un conductor sin seguro que tiene la culpa o un conductor que no tiene suficiente seguro para cubrir sus daños, las disposiciones sobre el conductor sin seguro o con seguro insuficiente para cubrir sus daños, se aplicarán las disposiciones de su propia póliza sobre dicha clase de conductores si usted ha adquirido dicha cobertura.

Las reclamaciones de responsabilidad suelen ser objeto de negociación entre el abogado y el asegurador de la  parte negligente. Por lo general, las demandas se presentan cuando fracasan las negociaciones. Si usted presenta una demanda contra un conductor negligente, su abogado tendrá que demostrar que la otra parte fue negligente y que la negligencia de la otra parte le causó lesiones que resultaron en daños indemnizables.

RESPONSABILIDAD DE LOS LOCALES

Si usted se lesionó en la casa de otra persona o en un establecimiento comercial, la persona responsable de los locales puede ser declarada responsable. Esto puede cubrir una gran variedad de situaciones que incluyen resbalones y caídas, mordeduras de perro, asaltos, entre otros. A diferencia de muchos Estados, en Hawai, el deber de un propietario hacia la persona lesionada no varía en función del estado de la persona en el momento de la lesión. En otras palabras, el mismo nivel de atención se aplica con respecto a un invitado de negocios, un autorizado (invitado social), o un intruso.

Es deber del propietario ejercer un cuidado razonable en el mantenimiento de las instalaciones y advertir a un visitante de cualquier condición peligrosa que se conoce, o debería conocerse por él, si las dichas condiciones no pueden ser percibidas por el visitante. El propietario u operador de la propiedad debe tener avisos sobre los defectos o circunstancias que causaron su lesión antes de que la lesión se haya producido. El aviso puede ser real o aviso implícito, es decir, el dueño conocía o debería haber conocido  la condición peligrosa teniendo en cuenta todos los hechos y circunstancias. La persona responsable de sus daños es la parte que tiene el control de la propiedad. Esa parte es responsable del cuidado, mantenimiento e inspección de la propiedad.

Por ejemplo, un propietario no puede ser el responsable si él o ella han arrendado la propiedad a otra persona que realmente tiene el control de las instalaciones.

Antes de que la ley establezca la responsabilidad que debe imponerse a un poseedor del terreno, el demandante debe probar lo siguiente 1), las instalaciones deben tener un riesgo irrazonable de daño, 2) el poseedor de la tierra no ha tomado medidas razonables para eliminar el daño, y 3) las advertencias de la condición no existen y en caso de existir no son abiertas y obvias, y 4) el poseedor del terreno debe tener un aviso real de la condición.

 

PRODUCT LIABILITY

RESPONSABILIDAD DE LOS PRODUCTOS

La responsabilidad por productos defectuosos se refiere a la recuperación de lesiones personales o daños a la propiedad resultantes de la utilización de un producto. Una acción puede basarse en la negligencia, incumplimiento de la garantía implícita o explícita, o en la responsabilidad estricta. Una demanda pueda ser dirigida a cualquier persona que participe en la cadena de fabricación de dicho producto, del diseñador al fabricante, y de éste a la tienda. Cuando una empresa diseña y fabrica un producto, tienen la responsabilidad de asegurarse de que cualquier persona que ejerza un cuidado razonable dentro de los parámetros esperados de uso previsto para el producto, no sea lastimada. Bajo la nueva teoría de la responsabilidad objetiva, no tiene que probarse que el fabricante o diseñador fue negligente. Usted sólo tiene que probar que el producto era defectuoso debido a un diseño defectuoso, error en la fabricación, o que el fabricante no brinde suficiente advertencia de los riesgos potenciales o no proporcione las instrucciones adecuadas. Tenga en cuenta que hay límites a la ley de responsabilidad de productos, tales como cuando el producto es demasiado viejo o el consumidor fue descuidado en el uso del producto.

NEGLIGENCIA MÉDICA

Cuando un proveedor de atención médica causa daños debido a una falla en el cumplimiento de las normas aceptadas de la atención a ese campo de especialización, usted puede tener una demanda por negligencia médica. Una reclamación puede dirigirse contra los médicos, dentistas, enfermeras, terapeutas, hospitales, clínicas y farmacéuticos, entre otros. Algunos ejemplos de negligencia médica incluyen un diagnóstico incorrecto, la falta de tratamiento, tratamiento inadecuado, demora en el tratamiento, errores de prescripción, errores quirúrgicos, la prestación de servicios sin el consentimiento informado, las demandas por negligencia médica, etc. Las reclamaciones por mala práctica médica son las más difíciles de prevalecer y son muy costosas debido a la necesidad de una revisión por expertos calificados y de testimonios. 

Adicional Lesión Personal Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Lesión Personal

Videos de lesión personal

Demandas por accidentes de camiones