Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

Fui lesionado en Florida. ¿Puedo presentar una demanda contra la parte que provocó mi lesión?

By: LawInfo

Puede hacer una reclamación contra la otra parte o partes si son al menos parcialmente culpables de sus lesiones. En general, cuando una persona resulta lesionada como resultado de la negligencia de otra persona, la parte agraviada podrá formular una reclamación contra la parte o partes que causaron las lesiones.Cualquier caso de lesiones depende de la responsabilidad, de los daños y de si usted puede o no cobrarlos de la parte o partes negligentes. Florida sigue la doctrina de la negligencia comparativa pura. Bajo esta doctrina, una recuperación del reclamante será disminuida en proporción a su grado de culpa, pero la culpa de los reclamantes, no impedirá la recuperación, no importa cuán grande sea.

La Ley de lesiones personales intenta cubrir todas las áreas y tipos de lesiones sufridas por individuos. Algunas de las áreas más comunes son accidentes automovilísticos, responsabilidad de los edificios, mala praxis médica y responsabilidad del producto, entre otros. Que tenga o no derecho a indemnización, ello dependerá del tipo de accidente que causó el daño.

ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

En Florida, la ley de responsabilidad por accidente automovilístico se basa en un sistema sin culpa. En general, para todos los vehículos automotores de ruedas para pasajeros (excluyendo taxis y limusinas), la cobertura del seguro requerida sólo incluye $10.000 en cobertura para la protección de lesiones personales (PIP) y $10.000 en la cobertura de responsabilidad de daños a la propiedad. Si estuviera en un accidente automovilístico en Florida, tiene una protección de lesiones personales (PIP) por su propia compañía de seguros, independientemente de quien tuvo la culpa. Esto cubriría las pérdidas incluyendo 80% de sus gastos médicos y 60% de sus salarios, menos cualquier deducible, hasta un máximo de $10,000. También prevé un beneficio por muerte de $5,000. Los beneficios PIP  cubren a los familiares del asegurado, siempre que residan en el mismo hogar, las personas que operan los vehículos asegurados, los pasajeros en el vehículo de motor y los peatones o ciclistas golpeados por el vehículo. Si el otro conductor tiene la culpa, y también tiene un daño en la propiedad puede formular una reclamación contra su cobertura de seguro de responsabilidad por el daño a la propiedad. La cobertura de pagos médicos es opcional y complementa su PIP con el pago del deducible y/o el 20% no pagado por PIP. En caso de agotarse el PIP, la cobertura de pagos médicos comenzará a pagar el 100% hasta estos límites de la póliza.

La cobertura de responsabilidad de lesiones corporales no es requerida en Florida, pero si la adquiere le proporcionará un seguro en caso de lesionar a alguien. Si ha sufrido lesiones permanentes, puede hacer una reclamación contra la póliza por lesiones corporales de los conductores culpables de los daños no cubiertos. Estos daños pueden incluir su dolor y sufrimiento, pérdida de disfrute de la vida y cualquier pérdida adicional salarial futura o gastos médicos.

A fin de hacer una reclamación contra un conductor con falta, su lesión debe cumplir determinados criterios llamados “umbrales”. Estos umbrales son: pérdida significativa o permanente de una función corporal importante; lesión que sea permanente dentro de un grado razonable de certeza médica; cicatrices o desfiguración importantes y permanentes; o la muerte. La cobertura de motorista sin seguro es opcional y proporcionaría cobertura por lesiones personales a usted si un conductor no estaba cubierto por la cobertura de lesiones o si su cobertura no fue suficiente para cubrir los daños.

Las reclamaciones de responsabilidad suelen ser objeto de negociación entre el abogado y el asegurador de la parte negligente. Los juicios generalmente se presentan cuando las negociaciones son incapaces de llegar a un acuerdo. Si presenta una demanda contra un conductor negligente, su abogado tendrá que demostrar que la otra parte fue negligente y que causó lesiones y que provocó daños resarcibles.

RESPONSABILIDAD DE LOS LOCALES

Si usted o alguna otra persona resultó lesionada en la casa o en un establecimiento comercial, la persona responsable de las instalaciones podría considerarse responsable. Esto puede abarcar una variedad de situaciones incluso deslizamiento y caídas, mordeduras de perro, agresiones, entre otros. En Florida, el deber de un dueño del terreno hacia el perjudicado varía dependiendo del estado de la persona en el momento de la lesión. La norma de atención a un intruso es normalmente menor que la que se debe a una persona que tiene permiso para estar en la propiedad. Es el deber del propietario de ejercer una diligencia razonable en el mantenimiento de las instalaciones y advertir a un visitante de las condiciones peligrosas que se conocen, o deberían ser conocidas por él, si esas condiciones no pueden ser percibidas por el visitante. El propietario o el operador de la propiedad deben avisar acerca del defecto o circunstancias que provocaron la lesión antes de que la lesión se haya producido. El aviso puede ser de manera real  o implícita, lo que significa el dueño sabía o debía haber sabido de la situación peligrosa dados todos los hechos, alrededores y circunstancias. La persona responsable de los daños es la parte que tiene el control sobre la propiedad. Esa parte es responsable de la atención, mantenimiento e inspección de la propiedad. Por ejemplo, un propietario no podrá ser considerado responsable si él o ella han arrendado la propiedad a un tercero que realmente no tiene control sobre los locales.

PRODUCTOS DEFECTUOSOS

Por responsabilidad del producto se entiende la recuperación de lesiones o daños resultantes de la utilización de un producto. Una acción puede basarse en negligencia, incumplimiento de una garantía expresa o implícita, responsabilidad estricta o tergiversación. Cuando una empresa diseña y fabrica un producto, tiene la responsabilidad de garantizar que nadie que ejerciendo un cuidado razonable dentro de los parámetros de uso esperado del producto, vaya a resultar herido. En la más reciente teoría de la responsabilidad objetiva, no tiene que demostrar que el fabricante o diseñador fue negligente. Sólo tiene que demostrar que el producto era defectuoso debido al diseño defectuoso, error en la fabricación, o a que el fabricante no proporcionó suficiente advertencia de los riesgos potenciales o no se han podido proporcionar instrucciones adecuadas. Puede formular una demanda contra cualquier persona que participe en la cadena de fabricación de dicho producto, incluyendo el fabricante, diseñador o la tienda minorista. Hay límites a la ley de responsabilidad del producto, como cuando el producto es demasiado viejo o si el consumidor fue descuidado en el uso del mismo.

NEGLIGENCIA MÉDICA

Cuando un proveedor de atención médica provoca lesiones debido a su fracaso en el cumplimiento de las normas aceptadas de atención en ese campo particular, puede recibir una demanda por negligencia médica. Puede ponerse una demanda contra los médicos, dentistas, enfermeras, terapeutas, hospitales, clínicas y farmacéuticos, entre otros. Algunos ejemplos de mala praxis médica son: diagnóstico incorrecto, fracaso en el tratamiento, trato indebido, retraso en el tratamiento, errores de prescripción, errores quirúrgicos, prestación de servicios sin consentimiento informado, etc.

Las reclamaciones de negligencia médica son algunos de los casos más difíciles de resolver con éxito y son muy costosas debido a la necesidad de expertos calificados y testimonios.

Adicional Lesión Personal Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Lesión Personal

Asesor Legal Principal clasificado Fiscal

Haga clic aquí para aprender más