Lesionado en Florida: Preguntas Frecuentes

By: LawInfo

¿Cómo decidir si necesito contratar a un abogado para que una reclamación de lesiones personales en Florida?

Contratar a un abogado puede o no ser necesario dependiendo del monto de su reclamación y la gravedad de su lesión. El Tribunal de pequeñas reclamaciones en Florida considerará reclamaciones hasta por $5.000. Si su lesión es menor y ella no dará como resultado ninguna incapacidad o requerirá considerable atención médica, puede resolver el caso ante los tribunales de pequeñas reclamaciones.

Si ha resultado gravemente herido o no está seguro del resultado de su lesión, se debe consultar un abogado. Los casos de lesiones personales pueden complicarse bastante. En tales casos, un abogado tiene los conocimientos jurídicos, tiempo y recursos para manejar eficazmente su reclamación. Un abogado experimentado en lesiones personales podrá analizar con precisión el valor de su caso y cumplir todas las normas, requisitos y plazos que deben cumplirse. También es de destacar el hecho de que las estadísticas demuestran que las compañías de seguros pagan hasta más del doble de la indemnización cuando un abogado está involucrado en su reclamación.

¿Cuánto cobrará un abogado por un caso de lesión personal en Florida?

La mayoría de los abogados que consideran que un caso tiene mérito lo llevarán sin pago por adelantado. Tomarán el caso sobre una base de contingencia, lo que significa que van a recibir un porcentaje de lo que se obtenga cuando cobre por sus lesiones. La Suprema Corte de Florida y la barra de la Florida han adoptado una tarifa máxima que los abogados están autorizados a cobrar en casos de honorarios de contingencia. En términos generales, los honorarios de contingencia no podrán exceder del 40% del primer millón, 30% del segundo millón y 20% de todas las cantidades mayores de $ 2millones. Si se presentase un recurso de apelación los honorarios pueden aumentarse en más de 5%. Existen otras limitaciones, excepciones y circunstancias especiales en que esto puede variar. Si usted y su abogado aceptan un honorario de contingencia, el abogado debe poner el acuerdo por escrito y proporcionarle una copia firmada.

Los gastos de bolsillo pueden añadirse a los honorarios de contingencia para gastos tales como presentación del litigio, deposición, honorarios de peritos y otros gastos similares. Los gastos de bolsillo del abogado, en muchos casos, no están incluidos en los honorarios del abogado. Debe asegurarse de prestar atención a cómo un abogado le cobrará por dichos gastos debido a pueden llegar a una suma considerable.

¿Cuánto tiempo tengo que contratar a un abogado para una reclamación de lesiones personales en Florida?

La ley requiere que una demanda se presente en un plazo determinado de tiempo dependiendo de la naturaleza de la reclamación y la entidad que causó el daño. Esto se conoce como el estatuto de limitaciones. No presentar una demanda dentro de este marco de tiempo le impedirá la presentación en absoluto de la misma. En Florida, una acción para la recuperación de daños por lesiones basada en una causa de acción por lesiones personales o responsabilidad del producto, debe presentarse dentro de cuatro años contados a partir de la fecha en que tuvo lugar la causa de la acción. El estatuto de limitaciones para los menores o los incapacitados es menor, pero en todos los casos la acción debe comenzar dentro de siete años después de la fecha del incidente.

Las acciones basadas en mala praxis médica deben comenzar dentro de dos años a partir de los hechos o desde la fecha en que el incidente debió o debería haber sido descubierto, pero nunca más de cuatro años desde la fecha del incidente, a menos que el reclamante sea menor de edad. El estatuto de limitaciones por lo que se refiere a la muerte es de dos años desde la fecha en que ocurrió la misma. Sin embargo, cuando la mala praxis médica es la causa de muerte, se aplica el estatuto de negligencia.

¿Cómo puedo determinar cuánto se vale mi reclamación de lesiones personales en Florida?

Para efectos del cálculo de un arreglo, una reclamación se valora en la estimación de lo que un jurado probablemente considerará que vale, teniendo en cuenta la gravedad de la lesión, los efectos de la lesión en su vida y la negligencia de la otra parte. Si tuviera parcialmente culpa por el accidente, se reducirá proporcionalmente la cuantía de los daños. Las prestaciones recibidas de fuentes colaterales, como una agencia de seguros, no se utilizarán para reducir su daño económico recuperable.

Esto se llama la regla de fuentes colaterales y Florida acata esta norma en la legislación en materia de recuperación de lesiones. (Consulte "¿Cuál es la regla de las fuentes colaterales y cómo afecta mi caso de lesiones personales en Florida?") Cualquier arreglo se reducirá si parece haber una buena posibilidad de que la reclamación no tendrá éxito. Otros factores que pueden reducir los daños son el historial médico pasado, las lesiones pre-existentes y el historial de reclamaciones previas.

Una indemnización considerable puede ser demandada si sus lesiones son tan graves que requieran tratamiento médico extenso, ausencias del trabajo y lesiones permanentes. Esto es especialmente cierto si usted era un joven trabajador sano y productivo antes del accidente. Ello se debe a que un factor importante en el valor de su reclamación es la diferencia entre la calidad de vida antes del accidente, comparada con la que tiene después del accidente.

¿Cuál es la regla de la fuente colateral y cómo afecta mi caso de lesiones personales en Florida?

Florida es un Estado que respeta la regla de las fuentes colaterales, aunque no todos los Estados adoptan la regla. La regla de las fuentes colaterales en Florida afirma que cuando se es lesionado y lleva adelante una reclamación de daños personales.

Un abogado defensor que se oponga a su caso no puede presentar pruebas de pagos efectuados por su compañía de seguros o plan de cuidados de la salud (fuente colateral) facturas médicas o gastos, a fin de alterar o disminuir la cantidad que podrá concederse. Si al jurado sólo se le permitió ver qué facturas no han sido pagadas esto podría disminuir considerablemente la cantidad que pudiera concederse, en contraposición a la totalidad del importe. Por tanto, Florida no permite la presentación de tales pruebas a fin de que el demandante reciba la cantidad que fue contraída y que ya ha sido pagada por una fuente colateral.

De acuerdo con la ley de Florida, ¿puedo incluir facturas médicas en mi reclamación de lesiones?

Sí. Sus facturas médicas son un factor importante al evaluar cuánto se concederá si su afirmación es correcta. Sus facturas médicas son un reflejo de su "dolor y sufrimiento" que está directamente relacionado con la indemnización adeudada. (Consulte "¿Cuánto vale mi lesión personal en Florida?" para obtener más detalles sobre su caso) Bajo la ley de Florida un demandante puede recuperar hacia el pasado, presente y futuro los gastos médicos en la reclamación de una lesión personal, pero sólo si los gastos son o estuvieron directamente relacionados con la lesión que se reclama.

Florida también sostiene que la compensación y el dinero otorgado deben ser razonables. Concretamente debe demostrarse que las lesiones fueron causadas por la acción del demandado y otras lesiones a la salud relacionadas con cuestiones que deben separarse al presentar pruebas y al buscar compensación por perjuicios. Pueden incluirse los gastos médicos pero no pueden limitarse a facturas de hospital, medicamentos, atención en una casa particular o enfermería, pruebas médicas y recetas. La atención brindada por un miembro de la familia o cónyuge generalmente no cuenta como un gasto médico. Después de que haber sido herido y está considerando la posibilidad de llevar adelante una reclamación, es importante mantener registros de todas las facturas médicas que ha pagado o que deba a fin de ser compensado justamente.

The information on this page is meant to provide a general overview of the law. The laws in your state and/or city may deviate significantly from those described here. If you have specific questions related to your situation you should speak with a local attorney.

Adicional Lesión Personal Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Lesión Personal

Asesor Legal Principal clasificado Fiscal

Haga clic aquí para aprender más