Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

Las Lesiones en el Lugar del Trabajo no Discriminan entre Legales e Ilegales

By: LawInfo

Las leyes para la compensación de los trabajadores fueron creadas para compensar a un empleado por lesiones sufridas mientras estaba en el trabajo. Una de las áreas más debatidas de la compensación a los trabajadores es la que se refiere a la discusión acerca de si debe otorgarse a los trabajadores que han entrado ilegalmente la misma protección en el lugar de trabajo que tienen los empleados legales. Algunos arguyen que los inmigrantes ilegales NO deberían tener derecho a la compensación cuando resultan lesionados mientras trabajan, debido a que no son empleados totalmente legales, y en primer lugar, no deberían estar aquí. Otros alegan que los inmigrantes ilegales DEBERÍAN estar cubiertos por las leyes sobre la compensación a los trabajadores, de esta manera los empleadores no tendrían el incentivo de contratar ilegales y sería un camino para evitar la responsabilidad de la compensación a los trabajadores. Los Estados varían en la forma en que consideran esta cuestión. Muy recientemente, South Carolina dictaminó en favor de dar cobertura a los trabajadores ilegales.

Curiel v. EMS
En Curiel v. Environmental Management Services la Suprema Corte de South Carolina unánimemente sentenció que los inmigrantes ilegales son elegibles para la compensación de los trabajadores si resultan lesionados en el trabajo. En ese caso Curiel, un inmigrante ilegal de México, era un trabajador de la construcción para Environmental Management Services (EMS). Mientras estaba en el trabajo, resultó lesionado en el ojo y solicitó los beneficios de la compensación a los trabajadores debido a dicha lesión. EMS rehusó pagar debido a que la compañía alegó que Curiel no era un empleado de acuerdo con la ley.

Ilegal pagar a ilegales
EMS basó su caso en el argumento constitucional consistente en que la Supremacía de los preceptos de la Constitución invalidan el ordenamiento sobre la compensación a los trabajadores de South Carolina. En términos generales, dicha Supremacía establece que cualquier ley estatal que esté en conflicto con una ley federal, es nula. EMS argumentó que la ley federal que hace ilegal la contratación de extranjeros ilegales prevalece sobre la ley estatal sobre la compensación a los trabajadores que define a un empleado como "toda persona involucrada en un empleo… ya sea que haya sido empleado legal o ilegalmente.” Así, EMS argumentó que la ley estatal no se puede ejecutar sobre los trabajadores ilegales y Curiel no podría cobrar los beneficios.

Sentenciando en el caso de Curiel
Por varias razones, el tribunal sentenció que a Curiel se le debería otorgar la compensación de los trabajadores por su lesión. Parte de esta sentencia sobre Curiel se basó en razones de política pública. El tribunal estableció que si los empleadores pudieran escapar de la responsabilidad por reclamaciones formuladas por los inmigrantes ilegales, entonces sentenciar a favor de EMS, solamente podría alentar a los empleadores a continuar contratando trabajadores ilegales.

El tribunal no fue persuadido del argumento relativo a la supremacía debido a que dispone que el texto y propósito de la ley federal de inmigración no tuvo la intención de “socavar o disminuir” cualesquiera protecciones existentes en la ley laboral estatal. Así, las dos leyes no estuvieron en conflicto entre sí. Sin embargo, el Congreso si así lo determina, puede cambiar la ley si está en conflicto.

El Futuro
Dos secciones de la Constitución permiten al Congreso actuar para prohibir sentencias similares en el futuro, la de la Supremacía antes mencionada y la de Comercio. La de la Supremacía permitirá al Congreso explícitamente anular los beneficios de la compensación a los trabajadores que sean ilegales debido a las disposiciones de la ley de Inmigración. La Cláusula de Comercio otorga al Congreso la capacidad exclusiva de regular el comercio interestatal. El Congreso podría aprobar una ley que prohiba pagar los beneficios de la compensación de los trabajadores, a los inmigrantes ilegales que resulten lesionados en el comercio interestatal. Esta clase de ley podría contemplar una larga batalla política para poder llegar a ser ley y una batalla eventual en el tribunal, en caso de ser aprobada.

Adicional Compensación del Trabajador Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Compensación del Trabajador

Compensación del Trabajador Videos

¿Qué debo hacer si resulto lesionado en el trabajo?