Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

Proteja la Propiedad Intelectual de su Negocio

By: LawInfo
Las compañías más grandes en el mundo actualmente deben su valor no solamente a la propiedad que poseen o a la propiedad de lo que fabrican, sino también a su "propiedad intelectual" : las ideas que ellas crean. El valor de Microsoft no se basa solamente en el número de DVDs que vende, sino en el código de la computadora que se encuentra en esos DVDs. El valor de Google existe debido a las patentes que protejen la forma en que se ha redactado la búsqueda de algorritmos en la máquina. Walt Disney es valuado considerablemente por los enormes derechos de autor y marcas comerciales del portafolio que la compañía posee de sus caracteres, películas y otros medios. Piense acerca de… ¿cuánto vale el simple esbozo de un ratón de orejas grandes, “Mickey Mouse”, o una dirección de una página en la red, Yahoo.com? Ambos son ejemplos de propiedad intelectual.

Aunque algunos estados tienen sus propias leyes para proteger los derechos de autor y marcas comerciales, para amparar completamente la propiedad intelectual, una persona o un negocio necesita registrar las patentes y marcas comerciales en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos (USPTO) y los derechos de autor ante la Oficina del Derecho de Autor de la Biblioteca del Congreso.

Qué es la Propiedad Intelectual
De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), la propiedad intelectual se divide en dos categorías: 1) Propiedad Industrial: incluyendo inventos (patentes), marcas comerciales, diseños industriales, e indicaciones de fuentes geográficas; y 2) Derechos de Autor (Propiedad Artística y de Libros): incluyendo obras de literatura y artísticas, tales como novelas, poemas y obras teatrales, películas, obras musicales, textos e imágenes en los sitios de la Red de Amplitud Mundial (WWW), diseños arquitectónicos, publicaciones científicas, y trabajos artísticos tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, así como las ejecuciones de artistas en el espectáculo, productores de fonogramas y sus grabaciones, y locutores en sus programas de radio y televisión.

Marcas Comerciales
Una marca comercial puede ser un logo, nombre, símbolo, o dispositivo utilizado para diferenciar un producto o servicio de un negocio, de otro negocio. Una marca comercial se identifica por el símbolo ® o ™. El registro de una marca comercial es por diez años iniciales pero puede volver a ser registrado indefinidamente.

Patentes
Una patente es un derecho de propiedad que se otorga a alguien que ha creado un nuevo producto innovador y utilizable o industrialmente aplicable a un proceso o producto. A diferencia del derecho de autor, que a veces requiere una licencia obligatoria, o permite el uso justo de un trabajo con derechos de autor, una patente permite al inventor excluir a cualquiera otra persona de usar el invento de cualquier manera comercial. Esta exclusión da al dueño de la patente la capacidad exclusiva de vender el producto así como la licencia para su uso a terceros.

Derechos de Autor
El derecho de autor protege las obras originales de arte, literatura, música y de otros campos del arte. El derecho de autor da al autor el derecho exclusivo para reproducir, vender o ejecutar el trabajo amparado por ese derecho, incluyendo la venta o licencia de la obra a otra parte, y la obra es protegida hasta 70 después de la muerte del autor. Una excepción de uso justo es otorgada para su escolaridad y otros tipos de uso de trabajos amaparados por el derecho de autor.

Si usted posee o está iniciando un negocio, probablemente usted tiene propiedad intelectual que debería proteger. Probablemente usted tiene propiedad intelectual que usted ignore que es tal. Un abogado experimentado puede ayudarle a determinar qué puede ser protegido y los pasos que necesita dar para obtener el derecho de autor, la marca comercial o una patente.

Adicional Marcas Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Marcas

Marcas Videos

Marcas Comerciales

Asesor Legal Principal clasificado Fiscal

Haga clic aquí para aprender más