¿Qué es una marca comercial?

By: LawInfo

Una marca comercial es un tipo de marca. Tradicionalmente el término “marca comercial” describe solamente marcas que designan productos, ó “bienes” (como opuestos a servicios). Sin embargo, la palabra crecientemente está siendo utilizada para describir cualquier tipo de marca, no solamente las “marcas Comerciales” tradicionales. Estas otras marcas son las marcas de servicio y la apariencia comercial.

Las marcas comerciales tradicionalmente son definidas como símbolos distintivos, ilustraciones ó palabras que los vendedores fijan para distinguir é identificar el origen de sus productos. El estado de marca comercial puede también ser concedido para empaques únicos y distintivos, combinaciones de colores, diseño de edificios, estilo de productos y sobre todo presentaciones. También es posible recibir el estado de marca comercial para una identificación que exteriormente no es distinta ó única pero la cual ha desarrollado un significado secundario en el curso del tiempo que se identifica con el producto ó con el vendedor.

El dueño de una marca comercial tiene derecho exclusivo para usarlo sobre el producto que se tuvo la intención de identificar y, con frecuencia, con productos relacionados. El principal propósito de las marcas comerciales es prevenir a los consumidores de sufrir confusiones acerca de la fuente ú origen de un producto ó servicio.

En los Estados Unidos las marcas comerciales pueden ser protegidas tanto por el ordenamiento federal de acuerdo con la Ley Lanham y los ordenamientos estatales y/o las leyes comunes. El Congreso aprobó la Ley Lanham de acuerdo con la facultad que tiene concedida para regular el comercio interestatal y el comercio extranjero. Una marca comercial registrada de acuerdo con la Ley Lanham tiene protección en toda la nación.

Bajo las leyes comunes estatales, las marcas comerciales son protegidas como parte de la ley de competencia injusta. No se requiere su registro. Las disposiciones de los ordenamientos estatales difieren pero la mayoría ha adoptado la versión de la Iniciativa del Modelo de Marca Comercial (MTB) ó la Ley Uniforme de Prácticas de Comercio Engañosas (UDTPA). La MTB previene el registro de las marcas comerciales mientras que la UDTPA no. La Ley de Tarifas de 1930 previene más protección de las marcas comerciales.

The information on this page is meant to provide a general overview of the law. The laws in your state and/or city may deviate significantly from those described here. If you have specific questions related to your situation you should speak with a local attorney.

Adicional Marcas registradas Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Marcas registradas