Uso Justo de Material Original por Aficionados a la Ficción

By: LawInfo

El género de obras de Aficionados a la Ficción, se compone de obras literarias escritas por aficionados que agregan a una historia o caracteres a los creados por otro. Los aficionados toman por sí mismos la continuación de lo que el autor original inició. Aunque los aficionados a la ficción han explotado en la Internet, esto se inició hace décadas y llegó a popularizarse en revistas de ciencia ficción sobre Star Trek. Ahora, millones de aficionados a las obras de ficción viven de miles de páginas de la Internet. Para algunos, los aficionados a la ficción pueden verse como el equivalente de los que comparten música y películas.

Qué es Aficionados a la Ficción
Para ser llamada obra de un "aficionado a la ficción", debe copiar necesariamente elementos de la historia original. Como en la música y las películas, la obra original que copia un escritor de obras de aficionados a la ficción, está protegida por los derechos de autor. Sin embargo, una diferencia importante entre compartir y las obras de los aficionados a la ficción es que la mayoría de los escritores de aficionados a la ficción no venden sus obras. Esta clase de obras generalmente son distribuidas gratuitamente en la Internet. Algunos autores, incluyendo Harry Potter cuyo autor es J.K Rowling y Star Wars cuyo creador es George Lucas, alientan a los aficionados a la ficción siempre que las historias sean distribuidas gratuitamente y los escritores sigan ciertos lineamientos, tales como la prohibición de incluir pornografía.

Cláusula del Derecho de Autor
El Derecho de Autor básicamente protege cualquier obra original otorgando al autor el derecho exclusivo de producir y distribuir la obra, como lo indica la Constitución. Sin embagro, el Derecho de Autor también fue creado para "promover el Progreso de la Ciencia y las Artes útiles”, de tal manera que la copia no autorizada se permite para propósitos tales como comentarios, criticas, revisión, enseñanza o reportaje de noticias. Entonces las obras de los aficionados a la ficción deben caer bajo uno de estos usos para ser legales.

Para ayudar a determinar cuáles copias "promueven las Ciencias y las Artes útiles” el Congreso creó la doctrina del "Uso Justo”. La regla lista cuatro factores que los tribunales deben tomar en cuenta para determinar si la copia fue justa. Estos cuatro factores cubren el propósito de intentar ser una obra secundaria, la naturaleza de la obra original, la cantidad y significación de la parte copiada, y si la obra secundaria afecta el mercado de la obra que tiene el derecho de autor. En general, un uso no comercial de material copiado tiene una mayor posibilidad de encontrar un uso justo que uno comercial.

Uso Justo
El porpósito que intentan los aficionados a la ficción es adicionar una obra original. Los escritores toman una obra original existente y agregan el punto de vista personal que prefieran de los caracteres y de la historia. Las obras de los aficionados a la ficción no se escriben para reemplazar, ni pueden reemplazar la obra original. En muchos casos la obra de los aficionados a la ficción incrementa la popularidad del original y los escritores de obras de ficción de aficionados, esperan ansiosamente la publicación de historias originales para poder adicionarlas.

Otro concepto clave en el concepto de la violación del derecho de autor es que dichas obras deben ser "transformadoras" lo que es muy importante para la legalidad de la obra del aficionado a la ficción. ¿La obra transforma la obra original para convertirla en una obra separada o meramente es una copia reempacada? Una obra es claramente transformadora si la cantidad o calidad de la contribución del aficionado sobrepasa el material original que está siendo copiado.

La base de las obras de los aficionados a la ficción es que el escritor adicione la historia original. Muchas obras de aficionados a la ficción toman los caracteres existentes y los adicionan o cambian, así como continúan la historia donde el autor original la dejó. Algunas piezas de las obras de aficionados a la ficción involucran cambios de orientación sexual en los caracteres, o colocan a los caracteres originales en un nuevo mundo. Tambien los aficionados se inclinan a cambiar partes de la historia original que a usted no le gusten. Si el autor mata a su caracter favorito un aficionado puede escribir una nueva historia en la cual dicho caracter viva.

Como usted puede ver, las obras de los aficionados a la ficción son escritas para complementar y adicionar una obra original, que es lo que la cláusula del derecho de autor contribuye a promover. Siempre que los autores distribuyan gratuitamente sus obras, los escritores de obras de ficción no deben temer a una demanda de parte de los tenedores del derecho de autor. Una vez que un escritor de obras de aficionados a la ficción se incline a capitalizar sus contribuciones, puede tener un tiempo dificultoso para convencer a un tribunal de que su copia hace un uso justo del original.

The information on this page is meant to provide a general overview of the law. The laws in your state and/or city may deviate significantly from those described here. If you have specific questions related to your situation you should speak with a local attorney.

Adicional Derechos de autor Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Derechos de autor