Modificación al Préstamo: Conceptos Legales Básicos

¿Qué necesito proporcionar al otorgante del préstamo si solicito una modificación del mismo?

Usted probablemente necesitará los siguientes documentos para que se atienda su solicitud de modificación del préstamo:

  • Talones de cheque recientes o documentación acerca de su ingreso bruto mensual como jefe de familia
  • Su más reciente devolución del impuesto sobre la renta
  • Documentación de cualesquiera deudas que tenga, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, etc., que muestren el monto de las deudas y sus pagos mensuales para cubrir dichas deudas
  • Documentación acerca de una segunda hipoteca, si es que la tiene, incluyendo el monto de la cantidad debida en el préstamo hipotecario y la cantidad del pago mensual correspondiente
  • Información acerca de cualesquiera otros activos que usted posea
  • Una carta que explique la razón por la cual solicita la modificación del préstamo, vg. Las circunstancias que han causado sus dificultades financieras, tales como pérdida del empleo, gastos médicos, etc.

¿Qué se me pide para obtener una modificación de un préstamo? ¿Me costará algo?

Generalmente, usted debe contactar a su otorgante del préstamo acerca de si su préstamo hipotecario es elegible para una modificación de acuerdo con el Plan de Accesibilidad y Estabilidad para los Dueños de Casa. Usted debe tener disponibles su talonario de cheques, devoluciones del impuesto sobre la renta, y la documentación de sus deudas, para que su otorgante del préstamo pueda evaluar correctamente su préstamo para los efectos de este programa. La utilización del programa de modificación del préstamo no cuesta nada; si existe cualquier costo, tal como los honorarios de la evaluación, su otorgante del préstamo añadirá esos costos a la cantidad que usted adeude, y hará a un lado cualquier honorario posterior que usted deba.

¿Seré ineligible para una modificación del préstamo de acuerdo con el Plan de Accesibilidad y Estabilidad para los Dueños de Casa si estoy al corriente de los pagos de mi hipoteca?

No. Usted podrá ser elegible para una modificación de un préstamo de acuerdo con el Plan de Accesibilidad y Estabilidad para los Dueños de Casa si está al corriente de los pagos de su hipoteca, pero está agobiado para hacer esos pagos. Por ejemplo, si usted ha tenido un incremento significativo en el pago de la hipoteca debido a una tasa de interés ajustable, o si usted ha tenido un decremento en sus ingresos, usted puede ser elegible para una modificación del préstamo.

Si usted reúne los requisitos mínimos de elegibilidad para una modificación del préstamo como se delinea anteriormente, entonces se requiere al otorgante del préstamo para que evalúe dicho préstamo a fin de determinar si usted está en riesgo de una inminente falla, lo que significa que hay algunas circunstancias en su vida que pueden hacer muy factible que usted falle en el préstamo hipotecario y/o pierda su casa debido a la pérdida del derecho a retener la propiedad. Si el otorgante del préstamo considera que el préstamo está en riesgo de inminente falla, entonces usted tiene derecho a una modificación del préstamo, independientemente del hecho de que usted todavía esté al corriente en los pagos de la hipoteca.

The information on this page is meant to provide a general overview of the law. The laws in your state and/or city may deviate significantly from those described here. If you have specific questions related to your situation you should speak with a local attorney.

Additional Breach of Business Contract Articles

Search LawInfo's Breach of Business Contract Resources