Abogados - LawInfo
Biblioteca de Recursos Legales
Para Abogados

Adopción Abierta o Cerrada: ¿Cuál es Adecuada para Usted?

By: LawInfo
La adopción es un proceso excitante. Cuando usted aumenta su familia adoptando un niño para amarlo y cuidarlo, usted está empezando una relación y compromiso que durará toda la vida. En consecuencia, es mejor pensar acerca del impacto que el proceso de la adopción tendrá en usted y el niño en el momento de la adopción y en el futuro.

Adopción Abierta


En una adopción abierta, los padres biológicos y los padres adoptantes conocen la identidad de unos y otros. Con frecuencia, hay un contacto directo entre ellos. A veces, sigue habiendo contacto entre ellos después de que el niño ha sido adoptado y los padres biológicos tienen una relación con el hijo. Algunos expertos creen que ésta es una opción emocionalmente saludable estando todos involucrados.

Sin embargo, es importante tener presente que a pesar de que las identidades son conocidas y la relación continúa, el propósito de la adopción es terminar los derechos paternales de los padres biológicos y dar esos derechos a los padres adoptantes. En consecuencia, si los padres adoptantes deciden terminar las visitas o los contactos con los padres biológicos, entonces éstos pueden tener dificultades para continuar con su relación con el hijo.

Las dos principales ventajas de las adopciones abiertas son que el niño adoptado nunca tiene que preguntarse acerca de su madre biológica o gastar dinero para localizarla. Además, si un problema medico surge puede ser útil tener parientes consanguíneos probados del niño por lo que toca a la compatibilidad de órganos o de sangre.

Dicho lo anterior, las adopciones pueden ser emocionalmente difíciles para una madre biológica que está viendo como otra persona cría a su hijo y para los padres adoptantes saber que su niño está enterado de ello. De acuerdo con lo anterior, es importante buscar consejo legal antes de entrar en el arreglo de una adopción abierta. Ambos: los padres biológicos y los padres adoptantes deben saber que el proceso de adopción es permanente y que las responsabilidades paternales han sido transferidas.

Adopción Cerrada

En una adopción cerrada, los padres biológicos y los adoptantes trabajan a través de una agencia o un tercero. No tienen contacto entre sí y se tiene cuidado para evitar que cada parte conozca la identidad de la otra. Desde luego, se proporciona a los padres adoptantes información acerca del historial medico del niño y sobre otros factores importantes.

La información acerca de la adopción y de los padres biológicos se conserva sellada en una adopción cerrada. Tradicionalmente los adoptados necesitarán una orden del tribunal para que se libere esa información. Sin embargo, desde finales de los años noventas algunos estados han empezado a permitir que los adoptados mayores de 18 tengan los expedientes abiertos sin necesidad de una orden del tribunal. Esto es consistente con una tendencia creciente en este país hacia las adopciones abiertas.

Un Acercamiento a Mitad del Camino


Aunque las pocas décadas pasadas han traído muchas más adopciones abiertas que las que existieron en las generaciones previas, muchos padres adoptantes están temerosos de permitir que los padres biológicos permanezcan en la vida del niño. De acuerdo con ello, existe otro acercamiento disponible en el que una agencia o un abogado actúa como un tercero neutral y permite a los padres adoptantes y a los biológicos comunicarse sin conocer la identidad de la otra parte. Los padres adoptantes pueden formular preguntas y ver fotos sin amenazarse unos a otros.

Cuando las adopciones se llevan a cabo de acuerdo con los deseos de ambos: los padres biológicos y los padres adoptantes, existe una maravillosa ventaja para la sociedad. En consecuencia, ambas clases de padres deben considerar seriamente las repercusiones de las adopciones abiertas y de las cerradas antes de decidir que camino tomar.

Adicional Adopción Artículos

Recursos Búsqueda LawInfo de Adopción

Estado / Adopción / Artículos

Adopción Videos

Custodia adoptive

Asesor Legal Principal clasificado Fiscal

Haga clic aquí para aprender más